lunes, 25 de febrero de 2019

El Carnaval de los animales de Camile Saint Saëns

En 1886 Camilo Saint-Saëns escribió una divertida obra instrumental llena de animales: leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios más. El compositor planeó la música como broma para un día de carnaval, así que tiene toques de buen humor por aquí y por allá.
Camilo era un músico bastante serio, por lo que prohibió que esta obra humorística se editara mientras él vivía (con excepción de una sola pieza: “El cisne”); sin embargo, cuando murió dejó escrito en su testamento que El carnaval de los animales podía ser impreso por sus editores habituales. Tal vez debamos preguntarnos si Camilo se imaginó que precisamente esta obra se convertiría en la más popular de todas las que escribió.
Es una obra compuesta por 14 pequeñas piezas. Excepto la última, todas tienen nombres de animales y la música los evoca. Bueno, el título de una de ellas no es precisamente un animal, pero Camilo hizo una broma poniendo a los pianistas entre la fauna de esta obra.
Otra de las bromas de El carnaval de los animales es que Camilo tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así podremos escuchar desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns. Para tocar esta fantasía zoológica se necesitan once músicos; en las primeras trece se combinan algunos de ellos en pequeños grupos, y sólo en la última pieza tocan todos juntos. Los instrumentos requeridos son: * Flauta / Flautín * Clarinete * Armónica de cristal * Xilófono * 2 pianos * 2 violines * Viola * Violonchelo * Contrabajo
Texto adaptado de un texto original de Jesús Herrera
Fuente: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/l_carnaval/carna_1.htm  


VÍDEOS DE CADA PIEZA
Para 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo. La primera parte, la introducción, inicia con los dos pianos, a los que pronto se les unen los instrumentos de cuerdas: violines, viola, violonchelo y contrabajo. Después inicia una majestuosa marcha. Si pone atención, más adelante escuchará el rugido del león, pues uno de los pianos imita el sonido que produce este felino. El otro piano y las cuerdas le responden.
Musicograma El León:

Para clarinete, 2 pianos, 2 violines y viola. Esta pieza inicia con una gallina (que en realidad es uno de los pianos). Inmediatamente después entra otra gallina (ahora es el primer violín, que hace lo mismo que el piano). Luego entra una gallina más (esta vez se trata del segundo violín). Después, llega un gallo (que es un piano), que calla a las gallinas y pone todo en orden. Más adelante, el instrumento que imita al gallo será el clarinete.
Para 2 pianos. Esta precipitada pieza permite imaginar el galopar de estos animales. Camilo escribió en la partitura la siguiente indicación: “rápido y con furia”.
Para 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo. Mientras los pianos sirven de acompañamiento, las cuerdas tocan el famoso “Can-can”, que es una parte de la opereta Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach. Lo gracioso es que la lentitud de la música, que originalmente es rápida, nos deja un “Can-can” que podría ser bailado por un grupo de tortugas.
Para 2 pianos y contrabajo. De nuevo los pianos hacen el acompañamiento, pero ahora el instrumento que lleva la melodía es el contrabajo. Como la música es tan grave y pesada, fácilmente podemos imaginar los movimientos del elefante. En esta pieza el compositor cita una parte de la ópera La condenación de Fausto, de Héctor Berlioz.
Para 2 pianos. Las notas saltarinas de los pianos representan los saltos de los canguros.
Para flauta, armónica de cristal, 2 pianos, 2 violines, viola y violonchelo. La variedad de los instrumentos —y la forma en que Camilo los combinó— nos permite imaginar el mundo subacuático. La pieza inicia con una sección larga, a la que sigue una más corta; las dos tienen sonoridades sutiles como el agua. La armónica de cristal (que no tiene nada que ver con la muy conocida armónica de aliento) es un instrumento que se inventó a mediados del siglo XVIII. Está basado en una serie de recipientes de cristal y se utilizó mucho entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Aunque compositores como Mozart y Beethoven escribieron música para armónica de cristal, hoy día se sustituye por el Glockenspiel.
Para 2 violines. Los violines imitan con mucha exactitud el rebuznar de los burros.
Para clarinete y 2 pianos. Los pianos hacen un fondo misterioso (el bosque), mientras que el clarinete imita el cantar del cucú. Si fuera a un concierto donde se tocara El carnaval de los animales no vería este último instrumento, porque el compositor pidió que el clarinetista se escondiera detrás del escenario.
10. Aviario

Para flauta, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo. Aquí, sobre un fondo que hacen las cuerdas, los dos pianos y la flauta hacen los cantos de los diversos pájaros que hay en el aviario de El carnaval de los animales.
Para 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo. ¿Los pianistas están entre los animales? Pues en esta obra sí. Es una broma de Camilo, quien —hay que decirlo— era un excelente pianista. Lo que aquí escuchamos es la ridiculización de algunos ejercicios que hacen los estudiantes de piano. Hay algunas grabaciones donde los músicos tomaron en serio la indicación del editor de la partitura: “los pianistas deberán imitar el estilo torpe de un principiante”. Hay otras grabaciones donde los músicos tomaron esta indicación MUY en serio y resultan realmente divertidas, pues los pianistas se equivocan a propósito, tocando de manera extremadamente torpe…
Para clarinete, xilófono, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo. Esta pieza es muy humorística. La indicación que Camilo escribió en la partitura es “alegre y ridículo”. Los fósiles son animales petrificados, muertos desde hace muchos siglos. Lo primero que escuchamos es el xilófono, que tiene un sonido con el que nos podemos imaginar algo de hueso o de piedra, es decir, un fósil. En realidad se trata de una cita de la Danza macabra del mismo Camilo Saint- Saëns. Después encontramos algunas antiguas canciones populares francesas, como es el caso de “Ah! vous dirai-je maman” y “Au clair de la lune”. ¿Serían tan viejas estas canciones que Camilo las tomó en cuenta como fósiles? Nota sobre La Danza macabra: Cuenta una historia que, al dar la media noche, la Muerte tiene el poder de aparecerse en los cementerios. Allí toca una danza en su violín y llama a los muertos, que salen de sus tumbas para bailar hasta el amanecer. En 1874, el músico francés Camilo Saint-Saëns compuso una pieza orquestal que nos permite imaginar esta danza.
Una práctica instrumental relacionada (Gracias a "Dando la nota")

Para violonchelo y 2 pianos. Ésta es la única parte de todo El carnaval de los animales que se publicó en vida de Camilo. La suavidad y gentileza del violonchelo puede hacernos imaginar un cisne deslizándose por las aguas de un lago.
Para flautín, clarinete, armónica de cristal, xilófono, 2 pianos, 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo. La música es muy alegre y tiene un tema que aparece más de una vez. Esta pieza es la única que no tiene nombre de animal pero es como un resumen de toda la obra, así que aparecen varios animales en ella… El inicio es como la introducción y más adelante regresan los asnos salvajes, las gallinas, los canguros y los burros.
Gracias a http://www.colegiosanroque.org/blogs/musica/?p=327

lunes, 21 de enero de 2019

El cuerpo humano en infantil

Pues estamos investigando ya en algunas clases de infantil el cuerpo humano y en música aprendemos algunas canciones relacionadas. Ahí va una recopilación de canciones sobre el cuerpo humano:
"Hormiguita"   
"Chuchuwa"
"Las partes de mi cuerpo"  
"Las partes del cuerpo (Doremila)"
"Cabeza, hombros, rodillas, pies"  
"Juan pequeño baila"
"Piecitos"                                           
"La mané"
"El popurri de las manos"                
"Los dedos de la mano"
"Los huesos del cuerpo"
"El twist del esqueleto"

miércoles, 16 de enero de 2019

Día de la Paz 2019. Tu cuentas. Me cuentas.

Tu cuentas. Me cuentas. Así se llama el proyecto en el que participamos el CEIP Violeta Monreal celebrando de esta manera el día de la Paz, el 30 de enero. Tendremos durante el mes de enero un espacio especial para hablar sobre el acoso escolar, esperando concienciar así sobre la importancia de frenar actitudes que promueven y perpetúan el acoso en la escuela.

sábado, 12 de enero de 2019

Canciones populares en infantil







No nos gustaría que se perdieran algunas de las canciones populares más famosas, así que los más pequeños de infantil, las estamos recordando... 
Cucú, cantaba la rana
Estaba el Señor Don Gato  Tengo una muñeca,  El patio de mi casaA mi burro, Que llueva



domingo, 2 de diciembre de 2018

Panaderas en la semana del pan en infantil



Este curso estamos trabajando bastante con la percusión. Y es que la percusión se utiliza desde tiempos inmemoriales y ayuda a llevar el ritmo en las canciones y las hace aún más ricas.

Las panaderas son un tipo de canción de trabajo que se utilizaba como acompañamiento en las duras jornadas de trabajo en el medio rural en Castilla. En especial, para amenizar aquellas labores que por su monotonía y su mecánica daban pie a una base rítmica, como la siega, la molienda, el amasado del pan, etc. AQUÍ tenéis un enlace a una canción acompañada de panaderas, de El Naán y AQUÍ una escena parecida a las panaderas de aquel entonces cantando otra canción.
Os dejo un enlace a un tutorial que os enseñará a hacerlas. Pincha AQUÍ para verlo.


También os dejo el vídeo de Mayumaná, un grupo internacional que trabaja principalmente con la percusión, con sus panaderas. Pincha AQUÍ para verlo. Y otro vídeo de Mayumaná que empieza con panaderas y sigue con ritmos con cubos de basura. Pincha AQUÍ para verlo.Y por último, un vídeo del grupo Mayalde, que utiliza las panaderas en las canciones populares. Pincha AQUÍ para ver las panaderas de Mayalde.

Y ya, utilizando otros objetos sonoros, como pueden ser los vasos, tenemos ritmos que se han hecho famosos con alguna canción, como "Si me voy" de Paula Rojo , que también utiliza ritmo de vasos para acompañarse, así que parece que no pasa de moda esto. Si queréis saber cómo se hace el ritmo con los vasos, pinchad AQUÍ.





lunes, 12 de noviembre de 2018

En Cabárceno se oye cantar.

En algunas clases de infantil estamos trabajando con el libro "En Cabárceno se oye cantar", escrito por Susa Herrera e ilustrado por Violeta Monreal. En la WEB de Susa Herrera podéis ancontrar algunas de las canciones que cantamos y también en youtube hay varias grabaciones con Susa.
Comenzaremos pronto a trabajar con la segunda parte: "En Cabárceno se sigue cantando".
Si os han gustado las ilustraciones de Violeta Monreal, AQUÍ podéis visitar su web.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

El Monstruo de colores en música

Ha llegado a la clase de música de infantil el MONSTRUO DE COLORES. Nos encanta este cuento, porque nos hace ver las emociones en nosotros, reconocerlas, aceptarlas y aprender con ellas. Y... hablando de aprender... vamos a aprender una canción del monstruo de colores. ¿Quieres eschucharla? Pues pincha AQUÍ
Recuerda que puedes expresar todas tus emociones... sólo es necesario aprender cómo hacerlo y tener una oreja amiga que te escuche. ¡Yo me presto!

lunes, 22 de octubre de 2018

Día de la música Disney


Pronto será el día de la música en España y desde el aula de música lo vamos a celebrar con canciones que se pueden escuchar en películas de Disney. Iremos actualizando esta entrada con las canciones que van a interpretar los alumnos y alumnas del cole.

3 y 4 años infantil: Hay un amigo en mi (vídeo AQUÍ)

Hay un amigo en mí, hay un amigo en mí
Cuando eches a volar y tal vez añores tu dulce hogar 
Lo que te digo debes recordar 
Porque hay un amigo en mí  
Sí, hay un amigo en mí 
Hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí 

Y cuando sufras aquí me tendrás
No dejaré de estar contigo, ya verás 
No necesitas a nadie más 
Porque hay un amigo en mí 
Hay un amigo en mí 

Otros habrá tal vez mucho más listos que yo 
Eso puede ser, tal vez 
Más nunca habrá quien pueda ser 
Un amigo fiel y tú lo sabes 
El tiempo pasará, lo nuestro no morirá 
Lo vas a ver, es mejor saber 
Que hay un amigo en mí 
Hay un amigo en mí 
Hay un amigo en mí

5 años infantil: Hi Ho (vídeo AQUÍ)


Hi hooo hi hooo
Hi hoo (...)
Hi ho, hi ho, la hora ya llegó hi ho (...)
Hi ho, hi ho, a casa vuelvo yo hi ho (...)
Hi ho, hi ho, el sol ya se ocultó hi ho (...)
Hi ho, hi ho, a casa vuelvo yo hi ho (...)
Hi ho, hi ho, el día ya acabó hi ho (...)
Hi ho, hi ho, hi ho (...)

1º de primaria: Hazme un muñeco de nieve 

AQUÍ el karaoke para practicar y AQUÍ la versión original

ANNA: -¿Elsa? 

Hazme un muñeco de nieve 
Venga, vamos a jugar 
Ahora ya no te puedo ver 
No sé muy bien, ¿qué ha podido pasar? 
Éramos inseparables y ahora ya no 
No lo logro comprender 
Hazme un muñeco de nieve 
O lo que sea, me da igual 

ELSA: -Déjame, Anna 

ANNA: -Vale, adiós 

Hazme un muñeco de nieve 
O ven en bici a montar 
Que necesito compañía ya 
Porque a los cuadros ya les he empezado a hablar 
-¡Ánimo, Juana! 
Me siento un poco sola y me aburro ya 
Mirando las horas pasar 

ANNA:  -¿Elsa? 

Sé que estás ahí dentro 
La gente pregunta dónde estás 
Dicen que intente tener valor 
Y ya no puedo más, déjame entrar 
Ya no nos queda nadie, sólo tú y yo 
¿Y ahora qué va a pasar? 
Hazme un muñeco de nieve


2º de primaria: Minions YMCA 


Moca fa les du ma laki, boyi
moca fa ta ki ba da da, boda
moca Linguini Banaki Loto
La to les bu he la

Mia mia mia mia mia

La pa ta ke alo
Tu pu de bwa
La pa ta ke alo
Tu pu de bwa
Fa la ke le mi do
Fa la tu le loka
Kapa boye le pabrika

La pa ta ke alo
Tu pu de bwa
La pa ta ke alo
Tu pu de bwa
Linda lu le bono
Li le Carbonara
Le yi kie le calita

3º de primaria: Yo voy a ser Rey León

AQUÍ  vídeo. AQUÍ con letra. AQUÍ karaoke

Simba: Yo voy a ser el rey león y tú lo vas a ver
Zazú: Pues sin pelo en ese cabezón un rey no puedes ser
Simba: No ha habido nadie como yo tan fuerte y tan veloz
Seré el felino más voraz y así será mi voz
Zazú: Pues un gato suena más feroz
Simba: Oh yo voy a ser rey león
Zazú: Aun te queda mucho por andar, joven amo, si piensas que...
Simba: Nadie que me diga 
Zazú: Bueno, cuando dije que... 
Nala: Lo que debo hacer
Zazú: Claro, por supuesto, pero...
Simba: Nadie que me diga
Zazú: No te das cuenta que...
Simba y Nala: Cómo debo ser
Zazú: Basta ya 
Simba: Libre para hacer mi ley
Zazú: Quítate eso de la cabeza 
Simba: Libre para ser el rey
Zazú: Es hora de que tú y yo hablemos de verdad
Simba: No quiero escuchar a un pajarraco tan vulgar
Zazú: Si a eso llamas monarquía, no hay por qué seguir
Yo me largo lejos de África, dimito y a vivir, total, tampoco tengo vocación 
Simba: Oh yo voy a ser rey león. Mira como bailo, mira como ando
Mires donde mires, siempre estoy al mando 
Zazú: Aún no
Coro:
Pregonen sus canciones sin dudar
En bosques, en sabanas, en el mar
Dediquen al Rey Simba su canción
Simba: Oh yo voy a ser rey león (x3)

4º de primaria: Indomable

AQUÍ  vídeo. AQUÍ con letra. AQUÍ karaoke

Allá donde el viento habla y el cielo es más azul
Allá donde las estrellas te iluminan con su luz
Correré, volaré, con el viento cabalgaré:
Volaré, con el viento cabalgaré
(La-la, la-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la
La-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la)
Allá donde el bosque esconde secretos que nunca sabrás
Las montañas se hacen eco de historias de un tiempo atrás
Cruzaré ríos y valles y a las cumbres subiré
Seré fuerte como las rocas y orgullosa gritaré:
Correré, volaré, con el viento cabalgaré
Volaré, con el viento cabalgaré
(La-la, la-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la
La-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la)
Gritaré
(La-la, la-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la
La-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la)
Correré, volaré
Cabalgaré
(La-la, la-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la
La-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la-la, la-la-la)


5º de primaria: TODO ES POSIBLE

AQUÍ  vídeo. AQUÍ karaoke


Seré tu escudo protector, imán que no querrás soltar
Mitad de un viaje sin final, serás el sueño que alcancé
Mi fe, mis ganas de volver, mi red antes de caer

Si hay un destino, se irá contigo
No habrá nada que pueda frenar la aventura de quererte aún más
Ahora que soy invencible, ahora que todo es posible
Deja que yo sea el viento y sople cada miedo
Ahora que todo es posible, ahora que soy invencible
Deja que yo sea el mar que ahogue ese miedo
Si en el camino tú estás conmigo
No habrá nada que pueda frenar la aventura de quererte aún más

Serás la estrella que alcancé, la luz que guiará mi pie
Serás mis ganas de crecer, pondré la meta donde estés
Tú y yo el tesoro que encontré. Verás que ya no hay nada que temer

Si hay un destino se irá contigo
No habrá nada que pueda frenar la aventura de quererte aún más
Ahora que soy invencible, ahora que todo es posible
Deja que yo sea el viento y sople cada miedo
Ahora que todo es posible, ahora que soy invencible
Deja que yo sea el mar que ahogue ese miedo
Si en el camino tú estás conmigo
No habrá nada que pueda frenar la aventura de quererte aún más

Te miro otra vez y vuelvo a tener
el mundo a mi pies
Soy gigante con tocar tu piel
Me miras y sé que allá donde estés
Te recordaré
Mirame, mirate, ¿quién nos puede vencer?

Ahora que soy invencible, ahora que todo es posible
Deja que yo sea el viento y sople cada miedo
Ahora que todo es posible, ahora que soy invencible
Deja que yo sea el mar que ahogue ese miedo
Si en el camino tú estás conmigo
No habrá nada que pueda frenar la aventura de quererte aún más.

6º de primaria: BRILLANTE


AQUÍ vídeo. AQUÍ karaoke

Hace tiempo no tenía este glamur, fui cangrejito muy soso 
Pero ahora estoy feliz y en plenitud porque soy muy bello, nena 
Tu corazón tu abuela te hizo escuchar, sé cómo eres por dentro 
Ese argumento yo lo voy a desmontar, ella mintió
Mejor ser brillante cual tesoro de un navío que se hundió
La cubierta tengo brillante igualito que un collar de un millón 
Un segundo, sabes que los peces tontos son, buscan siempre algo brillante... principiantes 
Y ahí van sin ton ni son hacia aquello mas radiante. Ven pescadito, con vestidito... 
Vaya, vaya, vaya Mahui tiene con su aspecto un problemín 
Pequeño semi-mini-mini-minidios. Que espectáculo terrible, ven aquí. El anzuelo grande ya te va, 
Sin embargo te he de agredecer, y a los tattos de tu cuerpo 
Pues yo también de mí una obra de arte cree Oh, no lo ves 
Yo soy muy brillante, yo reluzco cual diamante o cual rubí, soy así
Un tipo brillante. Ni un ejército me haría sucumbir; me basto a mí
Mahui tío lo puedes intentar, pero nunca antes un semidios ganó a un decápodo 
Y tu ahora morirás, yo te sacaré con precisión tu corazón 
Lejos de aquellos que te abandonaron buscaste entre humanos amor y cariño
 Muy duro te crees, pero tu coraza frágil es 
Mahui ahora voy a patearte. Viste a alguien tan brillante 
Lo último que tu verás será a mi Se la vie, bon ami. Soy brillante. Un deseo antes de comerte pedirás Morirás. Jamás serás tan radiante, Jamás serás tan brillante

martes, 16 de octubre de 2018

Y Lloverá

Pues que dicen que va a llover... pues cantaremos canciones de lluvia.
Ésta se titula "Y lloverá" y es de "Siempre Así".


Ha dicho el hombre del tiempo
Que mañana va a llover.
Yo me pondré el chubasquero
Y mi paragüas cogeré.
Unas botitas de goma
Para no mojarme los piés
Y para pisar los charcos
Que la lluvia ha de hacer.

Y lloverá y lloverá y lloverá.
Y yo veré y yo veré y yo veré.
Las gotas caer.
Y lloverá y lloverá y lloverá.
Y yo veré y yo veré y yo veré.
Las gotas caer.

Ha dicho el hombre del tiempo...
Y lloverá y lloverá y lloverá...

Unas botitas de goma
Para no mojarme los piés
Y para pisar los charcos
Que la lluvia ha de hacer.

Y lloverá y lloverá y lloverá.
Y yo veré y yo veré y yo veré.
Las gotas caer.
Y lloverá y lloverá y lloverá.
Y yo veré y yo veré y yo veré.
Las gotas caer.
Y lloverá y lloverá y lloverá.
Y yo veré y yo veré y yo veré.
Las gotas caer.
Las gotas caer.
Las gotas caer.

lunes, 15 de octubre de 2018

La gallina pintadita y sus amigos



Puede que muchos de vosotros y vosotras ya lo conozcáis, ¡pero para otros es un descubrimiento!

Nos encantan las canciones de "la gallina pintadita"

Pincha AQUÍ para ver y escuchar alguna de ellas.